lunes, 20 de noviembre de 2023

Luis Hermosilla, el garante del sistema.

 



El audio en el que aparece el abogado Luis Hermosilla hablando de un delito de soborno con un cliente y una socia, ha sido tal vez la evidencia más grande de que todo aquel lenguaje que se supone en las grandes mesas del poder es efectivamente así, y que ese poder silencioso es más bien parlanchín, sin ningún cuidado por los tonos, las formas y todo aquello que parecía evidente que resguardaba.

Esto no es extraño, porque todo edificio se construye con un reverso que niega todo eso que dice construirlo. Es decir, toda la majestuosidad institucional en la que algunos, como Hermosilla, se refugiaron para crear su reputación, tenía cimientos frágiles.

Ahí, Hermosilla, el abogado de señores circunspectos que lloran la debilidad del Estado de Derecho o las dimensiones de la delincuencia callejera (es cuestión de escuchar al audio completo y notar cómo la socia del abogado se queja del estado en el que se encuentra el país), demuestra que la estabilidad por la que algunos rasgan vestiduras logra ser una estructura sólida gracias a todas estas chimuchinas y pequeños y grandes delitos. 

Al decir que "esta es la única forma en que se puede hacer" lo que necesitaba, reconoce que el soborno a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) es parte lo que fortalece la subsistencia: arriesgar sin arriesgar nada. Jugar al límite de todo aquello que se dice respetar en público para no perder. Sobrevivir.

Este es el ejemplo más claro de lo que comúnmente se llama "secreto a voces". Tal vez algunos, sus conocidos, han tratado someramente esto por lo mismo. Porque a sus adentros saben que es parte de lo que, además de muchas otras cuestiones, mueve al mercado, lo que lo hace funcionar más "libremente".

A diferencia de lo que se cree, los modelos político económicos como el nacional se mueven en estas contradicciones. Todo lo que parece macizo en las formas, se desarrolla bajo la inestabilidad estable del poder salvarse lo antes posible.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Daniel Jadue y la fascinación por sentirse víctima

  Conocida la prisión preventiva ordenada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por el llamado “caso farmacias”, muchas teorías al respecto ...